Santidad significado bíblico ¿Qué significa según la Biblia?

Rate this post

Santo significado bíblico

Santo - ¿Qué significa bíblicamente?

La palabra "santo" tiene un significado profundo y matizado en la Biblia. Se utiliza tanto para definir a una persona, lugar o cosa como "separado de Dios o dedicado a Él", como para describir el carácter espiritual individual de una persona. En general, cualquier cosa relacionada con Dios se considera santo, y es un concepto teológico importante que se utiliza ampliamente en el cristianismo moderno.


En sentido religioso


En sentido religioso, santo se refiere a aquello que ha sido apartado o dedicado a Dios, diferenciándolo del uso secular. Puede tratarse de cosas, lugares o personas, como templos, vasijas, vestiduras, la ciudad de Jerusalén y sacerdotes. Pero también puede extenderse a las personas, tanto de forma externa -en el sentido de apartarlas para un fin concreto- como por su piedad o devoción espiritual personal intrínseca.

¿Qué significa SANTO en la Biblia?

La santidad bíblica, o santidad, conlleva la idea de estar apartado de lo impuro. La palabra hebrea que suele traducirse por "santo" está vinculada a una palabra-raíz que significa "separado". En consecuencia, todo lo que se considera santo también se considera sagrado, pero también especialmente limpio y puro.


Dios es especialmente santo en la Biblia y Su carácter se describe a menudo como perfectamente santo y apartado. En consecuencia, la santidad está estrechamente asociada al carácter del pueblo de Dios, que se sabe apartado por Dios para Su uso especial.


A medida que se desarrollaba el plan de redención en el Antiguo Testamento, el concepto de santo y aquellos a quienes se consideraba que poseían un grado excepcional del mismo fueron cobrando cada vez más importancia. Como revela el Nuevo Testamento, Jesús es la expresión perfecta de esta santidad. Su santidad se demuestra tanto en Su justicia perfecta como en Su amor. Como tal, Su dura justicia es inseparable de Su profundo amor, ya que está comprometido a redimir y transformar tanto a los justos como a los malvados.

La Necesidad de SANTO

Usando el lenguaje bíblico, se dice que sin santidad, nadie verá al Señor. Esto se debe a que necesitamos ser santos para poder experimentar la presencia de Dios. Además, es una cualidad esperada que se considera esencial para cualquiera que esté interesado en mantener una relación con Él.


La Biblia también relaciona la santidad con la limpieza. Por ejemplo, en muchas de las leyes del Antiguo Testamento hay instrucciones específicas relativas a la limpieza y pureza rituales, así como físicas. Los antiguos israelitas no sólo estaban obligados a seguir celosamente estas leyes de santidad, sino que muchas de estas mismas leyes se siguen cumpliendo hoy en día de una forma u otra en el cristianismo.

Santidad y santificación

La santidad también se corresponde con el concepto de santificación, que a menudo se define como el proceso de apartarse y purificarse. La santificación se asemeja a veces a una especie de "refinamiento" espiritual y lavado del pecado, y a la construcción de la pureza interior. Es la obra constante y progresiva del Espíritu Santo que habita en cada cristiano y que ayuda a refinar y purificar el carácter del creyente y le acerca a ser hecho a imagen de Dios.


Prácticamente, la santidad y la santificación se expresan de varias maneras, según el nivel de la relación del creyente con Dios. Generalmente, estas expresiones adoptan la forma de comportamientos morales y éticos, como atender a las necesidades de los demás, adornar la propia vida con actitudes, palabras y acciones puras y rectas, y buscar formas de ser útil al pueblo de Dios y a Su obra. Esto también puede expresarse en recibir y hacer uso de herramientas como el estudio de la Biblia y la oración.


En última instancia, abrazar el concepto de santidad en su sentido más pleno implica unirse a Dios. Esto se manifiesta entablando una relación íntima con Él, guardando Sus mandamientos y viviendo en Su presencia.


Conclusión


La santidad es un concepto bíblico importante que a menudo se confunde y se malinterpreta. Pero, cuando lo vemos en su forma más sencilla y completa, es una llamada a buscar una relación más profunda e íntima con Dios, una relación llena de pureza y amor. Podemos acercarnos a Él, purificarnos y crecer en santidad gracias a Su amor y a Su gracia.


Por lo tanto, tanto si eres un nuevo estudiante de la Biblia como si eres un cristiano maduro, merece la pena que dediques tiempo a explorar y comprender el verdadero significado de la santidad y sus conceptos asociados. Esto puede ayudarte a crecer en tu comprensión de la santidad infinita de Dios y a realizar cambios que te ayuden a parecerte más a Él. En última instancia, la santidad no es sólo una directiva bíblica o una responsabilidad legalista, sino una oportunidad para acercarte a Dios de un modo muy real e íntimo.

Sobre el Autor

Joeel Gonzalez
Joeel Gonzalez
Redactor especializado en noticias cristianas e innovación. Exploro cómo la tecnología y la fe se entrelazan en nuestra sociedad. Actualmente trabajando en Oyehermano.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir