Los 12 Apóstoles de Jesucristo en español

Rate this post

Los 12 Apóstoles de Jesucristo son figuras centrales en la historia del cristianismo. Elegidos personalmente por Jesús, jugaron un papel fundamental en la difusión de su mensaje y la formación de la iglesia primitiva. Descubre quiénes fueron estos hombres y cómo dejaron una huella indeleble en la fe cristiana.

Apóstol Simón Pedro

(Betsaida, finales del siglo I a. C.-Roma, c. 67 d. C.)

Hijo de Jonás o Juan y renombrado por Jesús como Pedro, fue uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret y considerado como el primer papa.

Simón Pedro era un pescador del mar de Galilea, que dejó su hogar en Cafarnaúm para unirse a los discípulos de Jesús al comienzo de su ministerio. Otros pescadores de la zona, como su hermano Andrés y los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, también se unieron. Estos cuatro hombres formaron el núcleo original de los doce apóstoles.

La Biblia muestra a San Pedro como una persona impetuosa, sincera y con una personalidad arrolladora. Sin embargo, su mayor debilidad fue negar tres veces conocer a Jesucristo en la noche en que Él fue arrestado, cumpliendo así la profecía del Nazareno.

La última etapa de su vida la vivió en Roma, donde llevó a cabo un largo apostolado que podría justificar la futura sede papal. Finalmente, fue arrestado por Nerón durante su persecución contra los cristianos y ejecutado por crucifixión.

Apóstol Santiago el Mayor

(Betsaida, 5 a.C.-Jerusalén, 44 d.C.)

Hijo de Zebedeo y Salomé y hermano de Juan, este apóstol fue conocido como Santiago el Mayor para diferenciarlo de Santiago el Menor, otro de los 12 apóstoles. En la Biblia se alude habitualmente a él como Jacobo.

Junto con Juan y Simón Pedro fue testigo de momentos clave en el ministerio de Cristo. Asistió a la resurrección de la hija de Jairo, a la transfiguración de Jesús y estuvo en el Huerto de los Olivos durante la oración previa a la pasión y muerte de Jesucristo. Además, formó parte del grupo testigo del último milagro: Su aparición ya resucitado en las orillas del Lago de Tiberíades.

Tras la muerte de Jesucristo, Santiago el Mayor fue destinado a evangelizar el territorio noroeste de Hispania, conocido como Gallaecia. Después regresó a Jerusalén para acompañar a la Virgen María en su lecho de muerte, junto con los otros grandes discípulos de Jesús. Allí fue torturado y decapitado por Herodes Agripa I. Su cuerpo sería llevado de nuevo a Gallaecia, dónde sería enterrado en el lugar en el que hoy se alza la Catedral de Santiago.

Apóstol San Andrés

(Betsaida, comienzos del siglo I - Patras, finales del siglo I)

San Andrés, el primer discípulo de Cristo junto con Juan, tuvo el honor de recibir la llamada de Jesucristo que cambió su vida para siempre. Fue él quien llevó a Simón Pedro al encuentro de Jesús, señalándole que habían encontrado al Salvador del mundo.

También fue San Andrés quien llevó a Jesús al chico que poseía los cinco panes, para que el Nazareno realizara el milagro de la multiplicación de los panes. Durante tres años, este apóstol vivió junto a Jesucristo, siendo testigo de la mayoría de sus milagros y escuchando la mayoría de sus sermones.

En el día de Pentecostés, San Andrés recibió, junto con la Virgen María y los demás Apóstoles, al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. A partir de ese momento, se dedicó valientemente a predicar el Evangelio y a obrar diversos milagros.

Finalmente, San Andrés sufrió el martirio y fue crucificado en la ciudad de Patras, durante el imperio de Nerón.

Apóstol Juan

(Betsaida, 6 d.C.-Éfeso, 101 d.C.)

Hermano de Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y Salomé, y el menor de todos los apóstoles. También conocido como Juan, el discípulo amado ya que en el Evangelio aparece seis veces "El discípulo a quien Jesús amaba".

Al igual que su hermano Santiago el Mayor, Juan presenció numerosos milagros y enseñanzas del Señor. Junto a Santiago el Mayor y Simón Pedro, formó parte de un círculo íntimo de discípulos que estuvieron presentes en momentos cruciales del ministerio terrenal de Jesús: la resurrección de la hija de Jairo, la Transfiguración de Jesús, la profecía final de Jesucristo en el Monte de los Olivos, el comienzo de la gran obra expiatoria de Jesús en el jardín de Getsemaní, entre otros.

Jesucristo atribuyó a Juan y Santiago el Mayor el sobrenombre de Boanerges o "hijos del trueno", probablemente debido a su carácter irascible.

Apóstol San Felipe

(Betsaida, finales del siglo I a.C. o principios del siglo I d.C.-Hierápolis, 80 d.C.)

San Felipe fue uno de los apóstoles convocados por Jesús, ocupando el quinto lugar en la lista. Estuvo presente cuando Juan el Bautista señaló por primera vez a Jesús como el Cordero de Dios. Un día después de que Cristo llamara a Pedro, se encontró con Felipe y lo llamó al apostolado diciendo: "sígueme". Felipe obedeció y poco después trajo a Natanael o Bartolomé.

Aunque la Biblia no brinda muchos detalles sobre este apóstol, sabemos que fue Felipe quien llevó los panes y los peces a Jesús para que Él obrara el milagro. Algunos relatos evangélicos nos indican que Felipe era un hombre ingenuo, tímido y juicioso.

Los estudiosos ubican la muerte de San Felipe en Hierápolis, en la actual Turquía, donde habría estado predicando y falleció a una edad avanzada.

Apóstol San Bartolomé

El apóstol San Bartolomé, también conocido como Natanael, fue un discípulo de Jesús que aparece siempre vinculado a Felipe. Según el Evangelio de Juan, se le menciona como "el rebelde" y fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció después de su resurrección. Además, Bartolomé fue testigo de la ascensión de Jesús.

Aunque no se puede afirmar con certeza el alcance de su apostolado, muchos creen que Bartolomé pudo haber ejercido su misión en varios lugares, como la India, Arabia, Etiopía, Egipto y Armenia. Otros señalan que también pudo haber evangelizado en la ciudad de Frigia y en la corte del rey Polimio, en Bósforo, Ponto y Cilicia.

Respecto a su martirio, de acuerdo con la tradición e iconografía, se cree que fue desollado vivo. El lugar donde ocurrió su muerte posiblemente fue Albanópolis o Urbanópolis, en Armenia. Posteriormente, sus restos fueron trasladados a Neferguerd (Miyafarkin) y, en el año 507, el emperador Anastasio I los llevó a Daras, en Mesopotamia. Finalmente, en el año 983, el emperador Otón III los trasladó a Roma, depositándolos en la iglesia de San Adalberto, en la isla del Tíber, que desde entonces se conoce como San Bartolomé in Insula.

Apóstol San Tomás

(Galilea, siglo I d.C. - Mylapore, 72 d.C.)

Tomás, también conocido como Judas Tomás Dídimo, fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Su nombre, Tomás, significa "gemelo" en arameo, mientras que Dídimo tiene la misma acepción en griego. Este santo apóstol, de origen judío y pescador de oficio, tuvo la bendición de seguir a Cristo, quien lo nombró apóstol en el año 31.

Santo Tomás es reconocido por su incredulidad después de la muerte del Señor. En el día de la resurrección, Jesús se apareció a los discípulos para convencerlos de su resurrección real. Sin embargo, Tomás no se encontraba presente en ese momento y se negó a creer en la resurrección de Jesús, afirmando que solo creería si podía ver las heridas de los clavos en sus manos y meter su mano en su costado.

Ocho días después, cuando Jesús se encontraba nuevamente con los discípulos, se dirigió directamente a Tomás y le dijo: "Pon aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado. No seas incrédulo, sino creyente". Tomás cayó de rodillas y exclamó: "¡Señor mío y Dios mío!". Jesús respondió: "Has creído, Tomás, porque me has visto. Bienaventurados aquellos que creen sin haber visto".

A pesar de no ser muy culto, Tomás compensó esta carencia con su fervor y pasión por Jesucristo. Según la tradición, fue el encargado de evangelizar Siria y posteriormente la ciudad de Edesa, desde donde se trasladó para fundar la primera comunidad cristiana en Babilonia, Mesopotamia. Allí permaneció durante siete años antes de embarcarse hacia la India, donde recorrió el país difundiendo el Evangelio hasta llegar a China, motivado únicamente por su amor a la palabra de Dios.

Al regresar a la India, Tomás fue martirizado, atravesado por una lanza en la actual Chennai, el 3 de julio del año 72.

Apóstol San Mateo

El Apóstol San Mateo, también conocido como Mateo Leví, Leví de Alfeo o Mateo el Evangelista, fue uno de los doce apóstoles seleccionados por Jesús de Nazaret. Nacido en Palestina en el siglo I d.C., Mateo era un recaudador de impuestos para Herodes Antipas en la ciudad comercial de Cafarnaúm.

El nombre Mateo proviene del hebreo MattanYah, que significa "don de Dios". Se le atribuye la autoría del primer Evangelio de los llamados sinópticos, junto con los Evangelios de San Marcos y San Lucas.

Aunque no se tienen muchos detalles sobre su vida, se cree que Mateo fue un evangelizador en Judea y también realizó misiones en Etiopía y Persia. Pasó varios años en Antioquía, donde escribió su valioso Evangelio.

No hay consenso sobre cómo falleció Mateo. Algunas fuentes mencionan que murió como mártir, mientras que otras afirman que falleció de muerte natural. A pesar de la falta de detalles en el Nuevo Testamento, la figura de Mateo como uno de los apóstoles elegidos por Jesús de Nazaret y como autor del Evangelio de Mateo es de gran importancia en la tradición cristiana.

Apóstol Santiago el Menor

(desconocido, siglo I d.C.-Jerusalén, 62 d.C.)

Santiago el Menor, también conocido como Santiago, hijo de Alfeo, recibió este nombre para diferenciarlo de Santiago el Mayor, otro apóstol. Santiago el Menor era hijo de Cleofás o Alfeo y de María de Cleofás, y hermano de Judas Tadeo y de José. En latín eclesiástico, se le denominaba Sanctus Iacobus, es decir, San Jacobo.

La tradición cristiana siempre lo ha identificado como "el hermano del Señor", aunque según el historiador Flavio Josefo, en ese tiempo y lugar, el término "hermano" abarcaba a un amplio número de parientes cercanos y no necesariamente implicaba ser "hermano de sangre", es decir, hijo de los mismos padres.

Según el mismo historiador, Flavio Josefo, el hermano de Jesús murió a manos del Sumo Sacerdote Anás ben Anás o Ananus (Ananías) en el año 62. La tradición sostiene que Santiago el Menor fue crucificado en Ostrakine, en el Bajo Egipto, donde se encontraba predicando el Evangelio.

Apóstol Simón el Cananeo

Simón el Cananeo, también conocido como el Zelote, fue un nativo de Galilea y uno de los discípulos de Jesucristo que formó parte del grupo de los Doce. Los términos "Cananeo" y "Zelote" derivan del arameo y ambos significan lo mismo: "celoso". Los zelotes, como Simón, eran miembros de una facción religiosa y política considerada como el ala más radical e integrista del judaísmo del siglo I.

No se sabe con certeza dónde ejerció su ministerio el Cananeo. Algunas tradiciones mencionan que estableció el cristianismo en Egipto junto con Marcos, y en Siria acompañado de Felipe. Otras teorías sugieren que pudo haber evangelizado el norte de África, Asia Menor y España. También se dice que pudo haber viajado a Mesopotamia, Siria y Persia junto a Judas Tadeo.

En cuanto a su muerte, según el cronista cristiano Hegesipo, Simón fue martirizado en la época del emperador Trajano, cuando tenía aproximadamente 120 años. Las versiones sobre su ejecución difieren. Algunas tradiciones señalan la crucifixión, mientras que otras menos confiables mencionan el uso de la hoguera en Armenia. Según la tradición católica, Simón fue martirizado vivo al ser partido por la mitad con una sierra.

El lugar exacto de su entierro sigue siendo desconocido.

San Judas Tadeo: El Apóstol valiente para proclamar su fe

Judas Tadeo, también conocido como San Judas Tadeo, fue uno de los doce Apóstoles de Jesucristo. Aunque su llegada al grupo de discípulos es desconocida, se le menciona como el último en la lista.

El nombre "Judas" en hebreo significa "alabanzas sean dadas a Dios", mientras que "Tadeo" se traduce como "valiente para proclamar su fe". Se cree que Judas Tadeo era el hermano de Santiago el Menor.

Después de la Última Cena, Judas Tadeo cuestionó a Jesús sobre por qué no se manifestaba a todos, a lo que Jesús respondió que Él y su Padre visitarían a aquellos que le amasen y harían morada en ellos.

Aunque se desconoce su vida después de la Ascensión de Jesús y la venida del Espíritu Santo, San Judas Tadeo es reconocido como uno de los santos más populares debido a los numerosos favores celestiales que concede a sus devotos. Es conocido especialmente por su intercesión en la búsqueda de empleo o vivienda.

Según la tradición occidental, Judas Tadeo se unió a San Simón en Mesopotamia, donde predicaron durante varios años en Persia antes de ser martirizados.

Apóstol San Judas Iscariote

(Keriot, ¿?-Jerusalén 27-33 d.C.)

Judas Iscariote, uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, fue un seguidor durante su predicación en Judea y Galilea. Sin embargo, según los Evangelios canónicos, Judas fue el apóstol traidor que reveló a los miembros del Sanedrín el paradero de su Maestro, permitiendo su captura sin la interferencia de los seguidores, tal como Jesús había predicho durante la Última Cena.

De acuerdo con todos los evangelios canónicos, Judas guió a los guardias que arrestaron a Jesús hasta el lugar donde se encontraba, y al besarlo en la mejilla, les indicó quién era. A cambio de su traición, recibió treinta monedas de plata como recompensa. Sin embargo, poco después, se arrepintió de sus acciones.

Judas intentó devolver las monedas a los sacerdotes que se las habían dado, pero estos no las aceptaron de vuelta. Desesperado por la magnitud de su traición, arrojó las monedas en el templo y, finalmente, se quitó la vida ahorcándose de un árbol.

Sobre el Autor

Joeel Gonzalez
Joeel Gonzalez
Redactor especializado en noticias cristianas e innovación. Exploro cómo la tecnología y la fe se entrelazan en nuestra sociedad. Actualmente trabajando en Oyehermano.com

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir