07 Dinámicas para jóvenes cristianos
Las mejores Dinámicas para jóvenes cristianos del 2022
Es un poco complicado mantener la concentración y enseñarles a los jóvenes de una iglesia, es una etapa difícil, de cambios y muchos están allí en la congregación porque sus padres los obligan, pero existen jóvenes que van porque quieren aprender cosas nuevas. Acá te presentamos 07 dinámicas diferentes, donde puedes captar su atención, enseñarles y motivarlos a seguir de una manera diferente.
1. Dilo Cantando
Cuando estamos en secundaria algún profesor nos pide que creemos una canción que no identifique o que tenga relación al tema que se estaba planteando ese día. Sin duda es una experiencia inolvidable, aunque no recuerdes exactamente la letra. Por esta razón, creemos que esta dinámica será útil para la memorización o repaso de la clase incluso el tema bíblico de una manera divertida y diferente.
-
Categoría: Retroalimentación.
-
Objetivo: Animar a un grupo o repasar el tema después de una clase bíblica.
-
Distribución: En equipos.
-
Material: Ninguno.
-
Tiempo: 40 a 50 minutos.
-
Tamaño del grupo: Mediano o grande.
1. Se pide a los participantes que se agrupen en equipos de 4 o 5 personas, cada equipo deberá de cambiar la letra de una canción cristiana conocida, la letra tendrá que ser de acuerdo con el tema de la clase bíblica o estudio.
2. Motiva a los participantes a que incluyan en la letra de la canción todo lo que han visto de la clase y lo que pudieron aprender.
3. Después de un tiempo considerable, cada equipo pasara a cantar la canción que inventó, si hay las posibilidades el equipo puede poner la pista de la canción para darle un toque más divertido.
4. Te aseguramos que aparte de que los participantes repasan su clase bíblica, darán a conocer uno que otro talento y creatividad.
Observación: El número de integrantes de cada equipo puede variar dependiendo del tamaño de tu grupo o del tiempo que quieras tomar para hacer esta dinámica.
2. Déjame ayudarte
Como seres humanos nos creemos auto- suficientes y llegamos a pensar que no requerimos la ayuda de nadie para vivir y mucho menos cuando pasamos por dificultades. Aunque realmente como cristianos y como seres humanos, siempre hace falta personas que nos ayuden durante todo nuestro recorrido terrenal. Por ello, te presento esta dinámica que los hará reflexionar en la importancia de dejarnos ayudar por los demás y también ser de apoyo para nuestros hermanos.
-
Categoría: Trabajo en equipo.
-
Objetivo: Apreciar la importancia del trabajo en equipo y de permitir ser ayudados por otros a lo largo de nuestra vida.
-
Distribución: Circular.
-
Material: Venda (opcional)
-
Tiempo: 30 minutos.
-
Tamaño del grupo: 5 o más integrantes
Instrucciones
Se debe recalcar que es necesario evitar que nuestros compañeros salgan lastimados. Deben formar un círculo, pedir que uno de los integrantes se quede en el medio dentro del círculo y pedirle que cierre los ojos (si tiene la venda, puede colocársela) y pídanle que cruce sus brazos sobre su pecho.
Una vez dicho esto, la persona que se encuentra en el centro deberá dejarse caer hacia tras de manera que uno o dos participantes del circulo deberán atraparlo con sus brazos. Los integrantes del círculo deberán ayudar a su compañero a ponerse en el lugar correcto para dejarse caer, es decisión del equipo si lo sostiene solo una persona o dos, esto puede variar dependiendo de las complexiones de cada miembro. Así transcurrirá la dinámica hasta que el participante se deje caer plenamente, de esta forma le tocara a cada uno de los integrantes estar en el centro y realizar los mismos pasos, hasta que todos pasen.
Para finalizar la actividad pueden realizar preguntas de reflexión o por ejemplo: ¿Cómo se sintieron al momento de estar al centro del círculo? ¿Cómo lograron dejarse caer? ¿Cómo podemos relacionar este círculo con nuestra vida? Cada integrante puede decir su experiencia. La persona que se esté como facilitador de la dinámica puede acotar lo importante que es para Dios ser hermanos, dejarnos ayudar y apoyar al otro, por otra parte motivar a las personas que estén dentro de la dinámica a ser leales y dignos de confianza.
Observación: Si el grupo es muy grande, pueden hacerse dos círculos. Si no hay tanto tiempo, pueden pasar solo algunos integrantes del círculo al centro para acortarlo
3. Tabú
Tabú es un juego que trata en describir un término para que otros lo adivinen, pero… Atención, no pueden decir las palabras prohibidas o quedarás descalificado. ¡Aprende a crear tu propio Tabú y dale vida a tus reuniones y Gincanas! En Tabú puedes personalizar tu juego, el objetivo es reforzar los conocimientos compartidos a través de una actividad recreativa.
-
Categoría. Trabajo en equipo
-
Objetivo: Afianzar una enseñanza bíblica mediante juegos de equipo
-
Distribución : Dos grupos de 4 a 10 personas
-
Tiempo: 15 minutos.
-
Materiales: Tantas tarjetas como palabras.
Desarrollo
Se harán dos equipos, A y B; un voluntario del equipo A escogerá una tarjeta de lugar en donde están todas boca abajo y explicara la palabra principal mientras un miembro contrincante se sitúa a su lado para revisar que no diga ninguna de las prohibidas. El grupo A tendrá que adivinar de qué se trata mientras el B controla el tiempo. Finalmente, pasado un minuto, el bando que hablaba debe resolver. El turno salta al siguiente equipo una vez se haya jugado una carta. Gana aquel que contabilice más tarjetas adivinadas.
El Tabú puede jugarse al inicio o conclusión de un tema bíblico compartido en la reunión, esta actividad es positiva para familiarizar al pequeño colectivo con la reflexión que se tratará o como recordatorio de lo que ya se ha hablado.
Observación: Primero, elige el tema. Busca textos en tu Biblia que compartan esa idea y selecciona palabras claves. Esas serán las que aparezcan en las tarjetas; y la dificultad es la siguiente: Cada uno de esos conceptos tendrá términos íntimamente ligados que debes apuntar como “palabras prohibidas” en las cartas del juego.
4. El oso de peluche
¿A qué persona no le gusta escuchar palabras de aliento en un momento difícil? Hay momentos en los que simplemente necesitamos escuchar que alguien nos diga que todo estará bien. Siempre es bueno recibir una palabra de aliento en el momento oportuno así que esta dinámica te ayudara a hacer reflexionar al grupo sobre la importancia de nuestras palabras.
-
Categoría: Sensibilización
-
Objetivo: Generar sentimientos positivos y reflexionar en la importancia de nuestras palabras.
-
Distribución: Circular.
-
Material: Un oso de peluche.
-
Tiempo: 20 a 30 minutos.
-
Tamaño del grupo: Cualquiera
Instrucciones
Se organiza al grupo en un círculo, presentar el oso a los participantes y comenzar a contar una historia sobre él, y debe ser de algún problema que el oso tiene. Después de escuchar la historia, motivar a los participantes a decir unas palabras de aliento al oso. Cada que un participante le diga unas palabras tendrá que tomar al oso y asemejar que le está hablando a él.
Cuando todos hayan terminado, los participantes dirán las mismas palabras de aliento, pero ahora al compañero que tienen a la izquierda.
Al final de la dinámica, puedes mencionar algunos versículos relacionados con la lengua y el buen ánimo, ejemplo; proverbios 18:21; Santiago 3:5.Es importante que uses este espacio para hacer reflexionar al grupo sobre lo importante que es dar siempre una buena palabra a las personas que nos rodean ya que muchas veces no sabemos los problemas por los que están pasando y nuestras palabras tienen el poder de matar o dar vida.
Observación: Puedes poner música de fondo tranquila para amenizar más el ambiente.
5. Los Mandamientos
La dinámica trata de relatar una historia que tenga coherencia con cualquier actividad que se realice en la iglesia, o la celebración de los días domingo. De esta forma se puede realizar el juego, pero con los mandamientos, repartiéndolos y mencionando lo referente a cada mandamiento.
-
Categoría: Retroalimentación
-
Objetivo: memorizar los mandamientos
-
Distribución: Circular.
-
Tiempo: 20 a 30 minutos.
-
Tamaño del grupo: cualquiera
Instrucciones
Mientras se va relatando la historia los asignados que tienen los mandamientos se cambiarán de lugar de acuerdo a como se relata la misa. Ejemplo: En mi barrio hay una familia que va a misa todos los domingos. (Los que tienen el tercer mandamiento cambian de puesto).Pero los muchachos grandes son desobedientes con la mamá (cambian los del cuarto mandamiento).
Observación: Es bueno, si se trabaja con niños, repartir los diez mandamientos y dejar uno o dos de los niños más adelantados para que observen bien cómo hacen los otros y quién se equivoca.
6. Las preguntas explosivas
La dinámica que a continuación te presentamos te ayudará a animar a tu grupo de jóvenes en reuniones como campamentos, células e incluso clases bíblicas.
-
Categoría: Animación
-
Objetivo: Animar a un grupo, retomar la concentración tras un descanso o cuando detectas cierta dispersión.
-
Distribución: En círculo
-
Material: Un globo, hilo o estambre, cerillos.
-
Tiempo: Unos 20 minutos
-
Tamaño del grupo: Entre 8 y 15 personas.
Instrucciones
Como facilitadores pedimos al grupo que formen un círculo con todos ellos de pie; un monitor infla un globo con un hilo colgado de aproximadamente 40 centímetros y enciende con la punta del hilo colgante. A continuación les indica que irán pasando el globo a medida que respondan las preguntas que se les harán. Lógicamente el hilo se ira quemando hasta llegar al globo y reventarlo, los chicos deben contestar antes de que esto ocurra, en caso contrario al chico que le explote se le puede poner un reto o tarea divertida o bien continuar con la ronda de preguntas con un nuevo globo.
Observaciones: Se pueden meter dentro de los globos confeti, harina, un papelillo con premio, reto, castigo… Para darle al juego un toque de emoción extra.
Recomendaciones: Es importante recalcar las precauciones a los participantes para evitar algún accidente y sobre todo elegir el lugar adecuado para realizarla. Puedes llevar preparada una serie de preguntas para la dinámica, pueden ser sobre los temas tratados en la reunión o sobre cualquier otra cosa, tú decides porque esta divertida dinámica cristiana ya es tuya.
7. Saludos y preguntas
-
Categoría: Dinámica de presentación, también rompehielos
-
Objetivo: Que los participantes se presenten y empiecen a compartir información sobre sí mismos.
-
Distribución: Con el grupo en círculo
-
Material: Necesitamos algo de música y una lista de preguntas previamente seleccionadas
-
Tiempo: De 20 a 30 minutos
Instrucciones
Para empezar con los saludos y preguntas, el dinamizador divide al grupo total en dos círculos con el mismo número de integrantes, van a ser concéntricos, un círculo estará dentro del otro y de forma enfrentada, los miembros de cada círculo se están mirando de frente. Se pone una canción y mientras suena la música los círculos van girando en dirección contraria, es decir, uno a la izquierda y el otro a la derecha, no hace falta correr que no queremos ningún mareado. Cuando el monitor para la música, cada persona queda con un compañero frente a él, entonces hay que saludarse con la mano, decir el nombre y contestar la pregunta que el facilitador escoja. Por ejemplo: ¿Cómo te describirías en 3 adjetivos? ¿Qué consideras más importante en una amistad? ¿Quién es tu mayor ejemplo a seguir? ¿Cuántos años tenía Jesús cuando fue crucificado?
Se da entonces un tiempo para que los dos que hayan quedado frente a frente compartan sus respuestas. Una vez resuelta esta primera pregunta la música vuelve a sonar, y los dos círculos giran nuevamente del lado contrario para que les toque con un compañero diferente. Cada vez que se cambia de compañero, el monitor propondrá saludarse con alguna otra parte del cuerpo (codos, pulgares, pie, hombros, abrazo, entre otras.) y contestar claro otra pregunta diferente de la lista.
Observaciones: Se pueden cambiar o agregar las preguntas que deseen, tomando en cuenta que sean preguntas para fomentar el conocimiento de los integrantes del grupo, si quieres enfocar más al tema religioso, introduce tus propias preguntas sobre historias de la biblia por ejemplo.
Recomendaciones: Hay que procurar no alargar demasiado la actividad así que hay que calcular el tiempo que se dará en cada ronda para contestar las preguntas.
¿Qué actividades puedo hacer con los jóvenes de la Iglesia?
Existen muchas dinámicas divertidas y educativas que pueden ser utilizadas con jóvenes cristianos para fomentar el desarrollo personal y espiritual. Algunas sugerencias pueden incluir:
-
Juegos de preguntas y respuestas sobre temas bíblicos y valores cristianos.
-
Actividades de discusión en grupo sobre temas relevantes para jóvenes cristianos, como la fe, el amor, la amistad y la responsabilidad.
-
Dinámicas de confianza y comunicación, como juegos de envío y recepción de pelotas o cintas, que ayuden a los jóvenes a mejorar su habilidad para escuchar y compartir sus pensamientos y sentimientos de manera segura y respetuosa.
-
Actividades de reflexión y oración en grupo, como el recitado de salmos o el diálogo con Dios a través de la oración, que ayuden a los jóvenes a cultivar su relación con Dios y a fortalecer su espiritualidad.
-
Retos y desafíos de servicio comunitario, como la organización de una campaña de recolección de alimentos o la participación en un proyecto de construcción de viviendas, que ayuden a los jóvenes a poner en práctica sus valores cristianos y a contribuir al bienestar de su comunidad.
Sobre el Autor
- Redactor especializado en noticias cristianas e innovación. Exploro cómo la tecnología y la fe se entrelazan en nuestra sociedad. Actualmente trabajando en Oyehermano.com
Últimas entradas
- agosto 10, 2024Estados UnidosPrimera Iglesia Bautista Del
- agosto 10, 2024Estados UnidosIglesia Bautista West Hialeah
- agosto 10, 2024Estados UnidosIglesia Bautista De La Comunidad
- agosto 10, 2024Estados UnidosIglesia Bautista Del Valle
Deja una respuesta